Agenda videollamada Cotiza tu depto.

Financiamiento  03-10-2022

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés se fija en un valor de dinero, en concepto de precio o monto por el préstamo solicitado y adquirido por la entidad financiera.

Tasa de interés

La tasa de interés es un porcentaje del crédito que debe ser abonado en retribución por el préstamo de dinero que ha sido entregado por la entidad financiera.

Se trata de un cálculo matemático, que resulta de una parte o porcentaje del total del crédito solicitado en concepto de servicio al banco o entidad que lo otorga.

Esta suma se abona de forma adicional a la cantidad de dinero o capital que se ha solicitado en el préstamo mediante la operación de crédito.

¿Cómo funciona la ley de tasa de interés chile 2022?

En la ley chilena, las tasas de interés de los créditos se han estipulado con una máxima convencional.

Esto significa que la retribución que se aplica constituye el nivel más alto que la tasa de interés puede alcanzar en este país.

En este caso, el porcentaje es fijado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y se da a conocer durante la primera quincena de cada mes mediante la publicación en el Diario Oficial y en el sitio web de la CMF.

Elementos contemplados bajo la Ley 18.010

El porcentaje fijado se encuentra regulado por medio de la Ley 18.010 de Operaciones de Crédito de Dinero y toda transgresión al límite fijado por CMF se sanciona mediante esta ley.

Cabe destacar que los seguros, impuestos y gastos notariales que puedan existir, no se incluyen dentro del porcentaje de la tasa de interés.

En efecto, la tasa de interés comprenderá todo tipo de gastos administrativos, el costo de obtención de fondos, el spread, entre otros ítems presentes en el contrato de crédito.

Tasas de interés de créditos hipotecarios

Es importante destacar que en los créditos hipotecarios existen tres tipos de tasa de interés. Una de ellas es la tasa de interés fija, la cual permanece invariable durante el plazo pactado.

Luego, en la tasa de interés variable el porcentaje a abonar cambia según el índice de referencia a lo largo de todo el plazo de pago del crédito.

Mientras que la tasa de interés mixta funciona combinando las dos primeras, introduciendo una tasa de interés fija en un primer periodo y una tasa de interés variable en un segundo momento.

En Maestra encuentras lo que necesitas

En Maestra Inmobiliaria siempre te brindamos las mejores opciones para obtener el hogar que siempre deseaste y en sitios estratégicos de la ciudad.

Si quieres saber más sobre las formas de financiación disponibles y nuestra tasa de interés hipotecaria, consulta a nuestros Ejecutivos de ventas.

Conoce los diferentes Proyectos activos que tenemos para ti y elige el que más te guste. Puedes visitarlos en sus salas de venta o a través de nuestros Pilotos virtuales.

Con Maestra encuentra lo que necesitas y al precio más conveniente: descubre más en nuestra web.