Este apoyo del Estado permite adquirir una vivienda nueva o usada de hasta 140 m2, en sectores urbanos o rurales, la que puedes elegir libremente.
Montos según alternativa:
El subsidio no se puede aplicar en la compra de una vivienda usada entre parientes por consanguinidad o afinidad que incluya a los siguientes: padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, tíos y primos.
Consulte los gastos y obligaciones que tendrá que asumir al comprar la vivienda (gastos comunes, contribuciones de Bienes Raíces si corresponde, pago de dividendos, etc.).
Revise el inmueble por dentro y por fuera, y verifique que cumpla con sus expectativas de espacio, seguridad, durabilidad, etc. Considere la ubicación y accesos en la ciudad y comuna. Recorra el barrio, ubique el comercio, escuelas, locomoción, entre otros aspectos.
No entregue su dinero, certificado de subsidio o libreta de ahorro, sin previa celebración del contrato de compraventa.
Si compra una vivienda a una inmobiliaria:
Conozca el desempeño y la forma de trabajo de la inmobiliaria o constructora a la que le comprará la vivienda. Consulte si el precio de la vivienda incluye equipamiento como muebles de cocina, closets, etc. Si el inmueble está acogido a la Ley N° 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, consulte qué espacios contempla, por ejemplo si tiene estacionamiento o bodega, y si éstos se incluyen o no dentro del precio de la vivienda.
Si compra una vivienda usada:
Con crédito hipotecario, la entidad financiera que lo otorga realiza el estudio de los títulos de la propiedad. Sin crédito hipotecario, es necesario tener en cuenta que: Se recomienda contratar asesoría de un profesional para el estudio de los títulos de la propiedad que desea adquirir y la redacción del contrato de compraventa. Considere los gastos adicionales que debe financiar, por ejemplo: pago de honorarios por tasación, estudio de títulos, redacción de escritura, Notaría e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Revise que la vivienda no tenga deudas por concepto de agua, luz, extracción de basuras, gastos comunes, contribuciones (si corresponde), etc. Verifique que la vivienda no tenga arrendatarios y si los tiene, revisar la fecha de término del contrato de arriendo; asegurarse de la modificación del contrato y de la notificación al arrendatario.
Se debe presentar un certificado de subsidio habitacional debidamente firmado y endosado.
Copia de la escritura de compraventa inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.
Copia de inscripción de la prohibición de enajenar y de celebrar acto o contrato (vender o arrendar la vivienda) durante el plazo de 5 años.
Permiso de edificación y certificado de Recepción Municipal.
Si la vivienda es nueva y no forma parte de un proyecto habitacional aprobado por Serviu, se deben presentar planta de arquitectura de la vivienda con timbre de la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva.
En caso de viviendas usadas, es necesario presentar la tasación comercial y el Informe Técnico de Habitabilidad y Aceptabilidad de la Vivienda, si corresponde.
Se debe presentar un certificado de subsidio habitacional debidamente firmado y endosado.
Copia de la escritura de compraventa inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.
Copia de inscripción de la prohibición de enajenar y de celebrar acto o contrato (vender o arrendar la vivienda) durante el plazo de 5 años.
Permiso de edificación y certificado de Recepción Municipal.
Si la vivienda es nueva y no forma parte de un proyecto habitacional aprobado por Serviu, se deben presentar planta de arquitectura de la vivienda con timbre de la Dirección de Obras Municipales (DOM) respectiva.
En caso de viviendas usadas, es necesario presentar la tasación comercial y el Informe Técnico de Habitabilidad y Aceptabilidad de la Vivienda, si corresponde.