Agenda videollamada Cotiza tu depto.

Consejos  01-12-2020

Chile está dentro de la lista mundial de los 10 países con más actividad sísmica, por eso no nos resulta tan extraño sentir movimientos telúricos con frecuencia.

A pesar de la cultura sísmica que tiene nuestro país, nunca son suficientes los consejos ni las instancias para hablar sobre cómo actuar si un temblor o terremoto nos pilla en nuestro edificio.

En Maestra te entregamos los siguientes consejos para que cuides mejor a tu familia en caso de que vivan un temblor dentro de tu departamento:

  • Prevención y organización:

Establece con tus vecinos de piso un protocolo de acción y designen responsables de evacuación a zonas de seguridad del edificio.

Es importante que tanto en el departamento familiar como en el edificio, se establezcan e informen estas zonas de seguridad, así todos estarán enterados a donde hay que ir mientras tiembla. Consideren lugares lejos de ventanas y electrodomésticos de alto voltaje.

  • Evacuación:

Una vez que pase el movimiento, identifiquen rápidamente las vías de evacuación y salgan por las escaleras de emergencia, siguiendo las indicaciones del vecino que fue designado como responsable del piso. Es importante que las escaleras tengan cintas antideslizantes para evitar accidentes.

  • Formas de evacuar:

Al momento de evacuar, por ningún motivo utilice el ascensor y, para mejor organización, bajen siempre por el lado derecho de la escalera.

  • Estando en la zona de seguridad:

Cuando ya haya terminado el movimiento y estén todos afuera, permanezcan entre 30 a 45 minutos en la zona de seguridad por si hay réplicas. Antes de volver cada uno a su hogar, es importante hacer una evaluación de la estructura para descartar daños, como el estado de las columnas, suelos y ventanas.

El trabajo en equipo y la organización los ayudará a llevar de mejor manera la emergencia y prevenir accidentes.