Agenda videollamada Cotiza tu depto.

Consejos  10-09-2021

TIP 2

LO QUE DEBES SABER AL CONTRATAR UN SEGURO DE INCENDIOS

 

De acuerdo a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, 19.537, todas las comunidades deben contar con un seguro contra riesgo de incendio que cubra los departamentos y los bienes comunes.

En su artículo 36, la Ley establece que “salvo que el reglamento de copropiedad establezca lo contrario, todas las unidades de un condominio deberán ser aseguradas contra riesgo de incendio, incluyéndose en el seguro los bienes de dominio común en la proporción que le corresponda a la respectiva unidad. Cada propietario deberá contratar este seguro, y en caso de no hacerlo, lo contratará el administrador por cuenta y cargo de aquél, formulándose el cobro de la prima correspondiente conjuntamente con el de los gastos comunes”.

El seguro de incendio puede ser contratado de manera colectiva o individual y cubre los daños materiales   por la acción directa del incendio y los que sean una consecuencia inmediata del mismo como los causados por el calor, el humo, el vapor o por los medios empleados para extinguirlo o contenerlo; y las demoliciones que sean necesarias u ordenadas por la autoridad competente. Además, contempla inhabitabilidad, traslado de muebles, retiro de escombros, daños a consecuencia de explosión de artefactos domésticos y de rayo.

En caso que el copropietario haya adquirido su unidad a través de un crédito hipotecario, el seguro será exigido por las entidades crediticias que cubre los daños al inmueble dado en garantía hipotecaria; se pueden contratar coberturas adicionales tales como daños a causa de sismos, salida de mar, riesgos de la naturaleza, etc.

 

Si el Administrador ha contratado una póliza colectiva, quedará estipulado como un ítem de cargo en los gastos comunes; por ello, es fundamental una comunicación fluida entre las partes, para evitar que se produzca un doble pago del mismo.