Publicado el 01-12-2020
Este instrumento legal de planificación territorial ordena sectorialmente la comuna, para establecer zonas de construcción y edificación, protegiendo nuestro patrimonio y áreas verdes del avance inmobiliario desregulado.
El nuevo Plan Regulador está vigente desde el 25 de noviembre de 2016:
El nuevo Plan Regulador divide la comuna en zonas que protegen a los barrios de la construcción en altura. Solo el 35% de la superficie permitirá edificios de hasta 10 pisos y el 65% menos de 10 pisos.
Cada departamento nuevo deberá contar con al menos un estacionamiento. Además, cada nuevo edificio deberá tener aparcadero de bicicletas. 1 departamento = 1 estacionamiento 1 edificio = 1 aparcadero de bicicletas.
El nuevo Plan Regulador con la zonificación establece parámetros máximos de densidad poblacional por hectárea (Ha), diferenciando áreas residenciales (600 Hab/Ha); áreas mixtas de construcción en altura, comercio y residencial (1.000 Hab/Ha); y áreas preferentes de altura y comercial (1.400 Hab/Ha).
Aumenta en 4.8 Hectáreas las áreas verdes de la comuna, protegiendo nuestras plazas y parques de ser reemplazadas por edificaciones. Habrá nuevas áreas verdes, gracias a proyectos como la Montura o el Parque Atacama.
Establece sectores e inmuebles de resguardo y reconocimiento patrimonial, para salvaguardar los vestigios históricos de la comuna, como las Bodegas Concha y Toro o los murales y edificio del Liceo A-91 Ciudad del Niño, entre 14 hitos definidos.
Fuente: Comuna de San Miguel