Publicado el 01-12-2020
Durante abril del 2024, el Banco Central de Chile dio a conocer una nueva baja en la tasa de interés de la política monetaria. Esta importante disminución al 6,5% tiene directo impacto en diferentes tipos de inversiones que podrás realizar.
Para que conozcas en profundidad cuáles serán las implicancias de esta baja, en Maestra Inmobiliaria despejaremos tus principales dudas sobre esta medida económica. Descúbrelo en este artículo.
La tasa de interés es aquel porcentaje que se cobra por el hecho de otorgar un crédito, es decir, la remuneración que recibe quien realizó el préstamo del dinero. En el caso de los bancos centrales, la tasa de interés se expresa en la suma que estos cobran por los préstamos que entregan a las entidades financieras.
La tasa de interés tiene repercusión en distintas actividades financieras, pues esta es la referencia para todas las otras tasas de interés del mercado. Entre ellas, las tasas de crédito de consumo, créditos hipotecarios, las tarjetas de crédito y cualquier otro servicio o producto en el cual se cobren intereses.
El control sobre el tipo de interés fijado por el Banco Central le permite a este aplicar distintos tipos de políticas para el crecimiento y desarrollo económico del país.
Una tasa de interés más baja permite que los bancos comerciales puedan acceder más fácilmente a los préstamos del Banco Central o de las instituciones financieras. Esto hace que se disponga de más dinero para el crédito destinado a personas particulares o empresas.
En concreto, con esta baja de 75 puntos, pasando a una tasa de interés del 6,5%, permite que las personas puedan obtener con mayor facilidad créditos, pues les serán cobrados menos intereses.
Eso sí, considera que el Banco Central fija esta tasa para prestarles dinero a los Bancos y que luego, a partir de esta, las instituciones bancarias establecen su propia tasa de interés. Si quieres adquirir algún producto, servicio o una vivienda, es recomendable que revises con calma cuál entidad tienes la mejor tasa.
Tras el paso de la pandemia y la progresiva estabilización de la economía a nivel local y mundial, la tasa de interés en Chile de a poco ha ido disminuyendo su porcentaje. Desde julio del 2023, el ente regulador ha establecido seis bajas consecutivas, lo que augura para el país un mayor desarrollo económico.
En este contexto, esto produce que el acceso al crédito sea más barato, incentivando al consumo y a todo tipo de inversiones. En términos financieros, se habla de una política monetaria expansiva, que entrega mayor dinamismo a la economía.
Hay que recordar que, el impacto de esta baja en la tasa de interés tiene un efecto de mediano a largo plazo y para las personas, dependerá de los créditos que adquieran.
Como describimos más arriba, cuando la tasa de interés disminuye, esto posibilita que los créditos de cualquier tipo sean más convenientes, pues se promueve la búsqueda de inversiones más arriesgadas como la renta variable o consumir directamente el dinero.
De esta forma, las inversiones en instrumentos financieros para el ahorro como las cuentas de ahorro, instrumentos de renta fija y los depósitos a plazo reciben menos incentivos que los créditos y suelen ser menos convenientes.
Esto en ningún caso sugiere que el ahorro deba dejarse de lado, si no que, con esta situación, los créditos son más accesibles de obtener.
El efecto no es el mismo para todos los créditos existentes, tales como consumo, inversiones e hipotecarios. En este caso, cada institución financiera tiene la libertad, entre los límites que establece la ley, de cobrar el interés más conveniente.
Para poder comprar una casa o un departamento es necesario que accedas a un crédito hipotecario para su adquisición. Estos préstamos de alguna entidad financiera tienen tres tipos de tasas de interés aplicables para el pago del dividendo, pudiendo ser fija, variable o mixta.
En el contexto de las diferentes tasas de interés que pueden determinar las entidades bancarias, esta situación provoca que exista una competencia entre bancos que oferten su mejor tasa para créditos hipotecarios.
Por eso, todo consumidor debe buscar la mejor tasa, comparando y negociando el precio con otras instituciones bancarias, para encontrar el costo total más bajo. Este último deberá incluir las tasas, los impuestos y los seguros, traspasando la baja de tasas al precio del crédito.
Si necesitas información sobre proyectos inmobiliarios y las distintas formas de financiamiento, en Maestra Inmobiliaria contamos con los expertos para asesorarte. Nuestros ejecutivos de ventas te informarán todo lo que necesitas saber sobre créditos hipotecarios y tasas convenientes.
Conoce nuestros proyectos y departamentos disponibles, encuentra las mejores opciones con Maestra Inmobiliaria.