Publicado el 07-10-2021
Cumplir el sueño de una vivienda propia es un proceso largo, con varios pasos antes de la entrega de las llaves de tu nuevo hogar. Estar en conocimiento de lo que debes saber antes y después de ese esperado momento, hace que la espera no sea tan agotadora y ayuda a preparase para el anhelado momento.
Tras recibir las llaves y efectuar la revisión respectiva, los propietarios pasan a formar parte de una comunidad, en donde se da inicio a una nueva etapa como responsable del inmueble. El propietario o usuario de una vivienda debe conocer y cumplir con las disposiciones legales y reglamentarias que establece la Ley N° 20.168; es responsable de dar lectura y comprensión del Reglamento de Copropiedad dado que sus normas y contenidos son obligatorios para todo residente.
Junto a ello, el copropietario debe conocer los órganos de administración con los que interectuará desde que comience a habitar su nueva vivienda:
La asamblea de copropietarios es la autoridad máxima y la componen todos los copropietarios.; en ella, se toman decisiones bajo el principio de las mayorías y deben ser respetadas por toda la comunidad.
El comité de administración sirve de nexo entre la asamblea y el administrador, posee obligaciones y facultades propias.
El administrador, persona natural o jurídica, designado por la asamblea responsable del cuidado de los bienes de uso común, de la administración del condominio y de la preservación de los bienes.
Fuente: Programa de Mantención de la vivienda en condominios”, Inmobiliaria Maestra.