Agenda videollamada Cotiza tu depto.

Desarrollo de la Comunidad  04-10-2022

Te informamos sobre como cambiar la administración de un edificio, para que conozcas cómo realizar el proceso y los actores involucrados en la acción.

Administración de un edificio

Todo edificio debe contar con una buena administración, que garantice la mantención de los espacios de forma adecuada.

Esta persona es la encargada de destinar los recursos de la comunidad, en función de las necesidades de quienes habitan el lugar.

Sin embargo, cuando el administrador del edificio no realiza bien su trabajo, es importante saber cómo propiciar el cambio.

Razones para cambiar el administrador

Algunas de las razones por las que resulta necesario cambiar el administrador, pueden ser:

Se interesa sólo por los gastos comunes, desatendiendo las demás tareas solicitadas por la comunidad.

No atiende los llamados ni contesta los mensajes, teniendo poca comunicación con quienes habitan el edificio.

Descuida a las personas y a sus elementos compartidos, favoreciendo la aparición de fallas en ascensores, en bombas de aguas y otros bienes.

No informa sobre los fondos de la comunidad, ni en qué se invierte la recaudación.

¿Quién puede desvincular al administrador?

Existen dos grupos que pueden desvincular al administrador: la asamblea de copropietarios o el comité de administración.

Que se lo desvincule desde uno u otro conjunto, depende del modo en que fue contratado el administrador en su momento.

Es decir, si el administrador fue contratado por la asamblea de copropietarios, ésta última será quien decida su destitución.

Mientras que si el comité de administración fue quien acordó su contratación, este mismo convendrá su desvinculación.

Por lo tanto, uno de los grupos en cada caso es quien nombra al administrador de un edificio y tiene la facultad de desvincularlo.

¿Cómo cambiar la administración?

La desvinculación del administrador se debe realizar por escrito mediante carta o correo electrónico, expresándole que la comunidad no utilizará más sus servicios.

Además, se le debe dar un plazo para que haga entrega de la información de la comunidad, iniciando paralelamente una auditoría.

Esta le permite al nuevo administrador, comenzar su labor de forma ordenada, facilitando el traspaso de la documentación.

En caso de que el banco requiera la firma del administrador para operar, se debe hacer un acta para entregar el poder al nuevo administrador, mediante escritura pública en una notaría.

Te informamos lo que necesitas saber

En Maestra Inmobiliaria te informamos todo lo que necesitas saber sobre edificios y su forma de funcionamiento.

Conoce los departamentos que tenemos para ofrecerte y comienza a vivir tu experiencia de comunidad con la mayor confianza.

Si quieres saber más sobre nuestros proyectos, visita las salas de venta o comunícate con nuestros Ejecutivos de ventas. En Maestra estamos para ayudarte en todo lo que necesites.